Bibliografía recomendada

Libros recomendados:

  •  Pankaj Ghemawat: “La Estrategia y el Panorama Empresarial”. Prentice-Hall, 2006. 232 págs. ISBN 9788483223352.

Una obra maestra sobre estrategia empresarial por parte de uno de sus “gurús” más representativos y autorizados. Pankaj Ghemawat desgrana en seis capítulos lo esencial del pensamiento estratégico, de forma clara, inteligible, salpicando la explicación con numerosos ejemplos de su propia experiencia. En fin, en mi opinión, una obra maestra. ¡Ah! A apreciar que, la versión en inglés de la primera edición es de sólo 150 págs.

  •  W. Chan Kim, Renée Mauborgne: “La estrategia del océano azul – Como crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante”. Ediciones Granica, 2005. 254 págs. ISBN 84-7577-411-3.

Este libro cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico.  Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, los autores plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros y listos para crecer.
La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.

  • Robert S. Kaplan, David P. Norton: “Cuadro de Mando Integral (The balanced Scorecard”)”. Gestión 2000. 2002. 350 págs. ISBN 9788480885041.

Es éste no tanto un libro sobre Estrategia Empresarial sino sobre cómo monitorizar su correcta implementación. A tal fin, los autores presentan una herramienta que ha alcanzado una enorme popularidad en todo el mundo, el denominado “cuadro de mando integral, un revolucionario sistema de gestión orientado a canalizar energías, habilidades y conocimientos específicos de los colaboradores de una organización, hacia la consecución de objetivos estratégicos a medio y largo plazo. Un libro para aquellas directivos que invierten pensando en clientes, empleados, innovación y sistemas.

  • Xavier Gimbert: “Pensar Estratégicamente – Modelos, conceptos y reflexiones”. Ediciones Deusto. 2010. ISBN 9788423427611.

Esta obra del insigne profesor de ESADE presenta un modelo de gestión que permite el seguimiento de un proceso de gestión estratégica de forma sencilla y entendible, pues permite construir cada etapa a partir de la anterior. Se explican de forma fácil y atractiva tanto los distintos conceptos estratégicos, como las complejas interrelaciones que existen entre ellos. Al final de cada capítulo hay una serie de preguntas de aplicación directa a la empresa de los conceptos y reflexiones descritos durante el capítulo

  • Alexander Osterwalder: “Generación de Modelos de Negocio”. Ediciones Deusto. 2010. ISBN 9788423427994.

La invención de nuevos modelos de negocio es algo paradigmático de nuestro tiempo, aún y cuando la mayoría sean poco comprensibles y difíciles de implementar. “Generación de Modelos de Negocio” expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes con arreglo a una metodología que se ha dado en llamar “Business Model Canvas”.  Pero éste no es un libro al uso. Está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático. Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo requiera. Más que un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, útil para visionarios y adalides de la eficacia y la mejora continua.

Artículos de interés:

Hay una excelente selección bibliográfica de artículos de reputados especialistas en www.businessmodelcommunity.com. Todos disponibles en pdf, descarga inmediata. Reproducimos a continuación la lista de títulos y autores disponibles, resaltando con negrita los que a nuestro juicio son los más relevantes:

2006

  • T. Verstraete and E. Jouison “Connecting stakeholders theory and couventions theory to highlight the adhesion of stakeholders to the business model of a start up.”

2008

  • X. Lecocq and B. Demil “Comment exploiter brevets et marques ?”
  • X. Lecocq, V. Warnier and B. Demil “Le business model : l’oublié de la stratégie.”
  • X. Lecocq, V. Warnier and B. Demil “Le business model, un outil d’analyse stratégique.”
  • L. Lehmann Ortega and J. M. Schoettl “From buzzword to managerial tool : the role of business models in strategic innovation.”
  • L. Lehmann Ortega “Business model : from buzzword to managerial tool.”
  • V. Chanal and M. L. Caron Fason “How to explore new business models for technological innovations?”
  • L. Lehmann Ortega and J. M. Schoettl “Eclairer la logique économique des concessions de service public par le concept de business model : le cas de la Tour Eiffel.”
  • V. Chanal and M. L. Caron Fason”How to invent a new business model based on crowdsourcing : the Crowdspirit Case.”

2009

  • M. A. Cusumano”The changing software business : moving from products to services.”
  • R. Casadesus-Masanell and J. E. Ricart “Competing through Business Models.”
  • L. Plé, X. Lecocq and J. Angot “Customer-integrated business models : A theoretical framework.”
  • O. Ammar “Strategy and business models : between confusion and complementarities. “
  • C. Zott and R. Amit  “Designing your future business model : an activity system perspective.”
  • V. Mangematin  “PME de biotechnologie : plusieurs business models en concurrence.”
  • T. Verstraete and E. Jouison-Laffitte “The business model, a relevant concept in entrepreneurship training.”
  • R. G. McGrath “Business models : a discovery driven approach.”
  • Y. L. Doz and M. Kosonen “Embedding strategic agility : a leadership agenda for accelerating business model renewel.”
  • V. Mangematin, S. Lemarié, J. P. Boissin, D. Catherine, F. Corolleur, R. Coronini and M. Trommetter “Developement of SMEs and heterogeneity of trajectories : the case of biotechnolgy in France.”
  • P. J. Williamson “Cost innovation : preparing for a ‘value-for-money’ revolution.”
  • H. Itami and K. Nishino”Killing two birds with one stone : profit for now and learning for the future.”
  • H. Chesbrough “Business model innovation : opportunities and barriers.”

2010

  • O. Ammar and M. H. Charki “The introduction of online reverse auctions in interorganizationalk relationships and the supplier’s business model reconsideration.”
  • X. Lecocq and B. Demil “Business model Evolution : in search of dynamic consistency.”
  • A. Gambardella and A. M. Mc Gahan “Business Model innovation : general purpose technologies and their implications for industry structure. “
  • R. Casadesus-Masanell and J. E. Ricart “From strategy to business models and to tactics.”
  • V. Mangematin “Competing business models in the french biotech industry”
  • Y. Shi and T. Manning “Understanding business model and business model risks.”
  • E. Moyon and X. Lecocq “Co-Evolution between stages of institutionalization and agency : the case of the music industry’s business model.”
  • M. Perkmann and A. Spicer “What are business models? Developing a theory of performative representations.”
  • C. Seelos “Theorizing and strategizing with models : generative models of business models. “
  • M. Yunus, B. Moingeon and L. Lehmann-Ortega “Building social business models : lessons from the Grameen experience.”
  • M. Dahan, P. Doh, J. Oetzel and M. Yaziji “Corporate- NGO collaboration : co-creating new business models for developing markets.”
  • D. J. Teece “Business models, business strategy and innovation.”
  • W. Wirtz, O. Schilke and S. Ullrich “Strategic development of business models implications of the web 2.0 for creating value on the internet.”
  • V. Warnier, X. Lecocq and B. Demil “Le business model, un support à la créativité de l’entrepreneur”
  • C. C. Markides and D. Oyon  “Ambidextrous or stuck in the middle? How to compete with two business models in the same industry? “
  • C. Zott, R. Amit and L. Massa “The business model : theoretical roots, recent developments, and future research. “
  • T. Verstraete and E. Jouison-Laffitte “Le Business Model : une quête de sens et un outil pour la pédagogie et la pratique de l’entrepreneuriat “
  • C. Baden-Fuller and M. S. Morgan “Business models as models.”
  • T. Verstraete and E. Jouison-Laffitte  “Une théorie conventionnaliste du business model en contexte de création d’entreprise pour comprendre l’impulsion organisationnelle.”
  • J. D. Thompson and I. C. Mac Millan “Business models :creating news markets and societal wealth.”
  • Y. Shi “What business models advantage differs from competitive advantage : a case study of 7-eleven Japan. “

2011

  • T. Verstraete and E. Jouison-Laffitte  “A conventionalist theory of the business model in the context of business creation for understanding organizational impetus.”
  • E. Fielt “Business service management : understanding business models.”
  • A. Laifi “De la légitimité d’un business model innovant : cas de la bibliothèque numérique CYBERLIBRIS.”
  • X. Lecocq, B. Demil and J. Ventura “Business models as a research program in strategic management : an appraisal based on Lakatos.”

2012/2013

  • C. Nielsen and M. Montemari “The role of Human Resources in business model performance : the case of network-based companies.”
  • Boussemart, J. P. and al. “Explaining the profit differential between two firms.”
  • M. Montemari and C. Nielsen ” The role of causal maps in intellectual capital measurement and management.”
  • A.G. Dottore “Business model adaptation : are new technology-based firms different?”
  • A.G. Dottore “The role of human and social capital in business model adaptation of new ventures.”
  • Björkdahl, J. and Holmén, M. “Business Model Innovation – the challenges ahead.”
  • Massa, L. and Tucci, C. L. “Business Model Innovation”
  • Moyon, E. and Lecocq, X. “Adopting a Business Model view to study industry change : The case of the French record industry.”
  • Cocchi, A. “The emerging properties of Business Models : A sytemic approach.”
  • Quagliana, F. “Le Business Model Durable dans l’industrie du textile habillement.”
  • Nielsen C. and Bukh P. C. “Communicating strategy : using the business model as a platform for investor relations work.”
  • Demil B., Lecocq X. and Warnier V. “The capabilities of bazaar governance: investigating the advantages of business models based on open communities.”

2014

  • Demil B. andLecocq X. “The rise and fall of an open business model

Bibliografía recomendada Internacionalización

  • Jordi Canals: “La internacionalización de la empresa”. McGraw-Hill , 1996. 185 págs.  ISBN 84-481-1996-7

Todo un clásico. Tiene ya sus años, pero los planteamientos genéricos del profesor Canals siguen siendo totalmente válidos. Particularmente relevantes, a mi juicio, los capítulos 6 y 7, “El diseño del plan de internacionalización” y “El posicionamiento de la empresa en los mercados internacionales”

  • Joan Enric Ricart, Jaume Llopis, Amaia Garrido, Gemma Tonijuan: Internacionalización empresarial – Argumentos y estrategias para el directivo”. Fundación CEDE, 2013.

Disponible en: http://www.iberglobal.com/Archivos/internacionalizacion_argumentos_estrategias_iese.pdf

Un excelente documento para una revisión rápida de los principios a considerar en cualquier proceso de internacionalización, con ejemplos y referencias prácticas, pocos pero ilustrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s